Instituto Cultural Cabañas
El Instituto Cultural Cabañas fue originalmente un hospicio fundado por el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo en 1796, con el propósito de albergar y asistir a huérfanos, ancianos, enfermos y pobres. El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Manuel Tolsá, uno de los más destacados exponentes del neoclasicismo mexicano. La construcción del edificio duró 40 años, desde 1805 hasta 1845.
El edificio tiene una planta rectangular con 23 patios y 72 pasillos que comunican las 106 habitaciones y las dos capillas. La capilla principal es de estilo toscano y está coronada por una cúpula octogonal. El conjunto arquitectónico se caracteriza por su sobriedad, elegancia y simetría. Las columnas dóricas y jónicas, los arcos de medio punto y las bóvedas de cañón son algunos de los elementos que le dan armonía y belleza.
Lo que más me impresiona del Instituto Cabañas es su riqueza artística, sobre todo los murales del pintor jalisciense José Clemente Orozco, que realizó entre 1937 y 1939 en la capilla mayor. Los murales son una obra maestra del arte mexicano, que reflejan la visión crítica y dramática de Orozco sobre la historia de México y la humanidad. El mural más famoso es el que cubre la cúpula, llamado El hombre de fuego, que representa la fuerza creadora y destructiva del ser humano.
Los murales de Orozco son una de las obras maestras del arte mexicano del siglo XX. El artista plasmó en 57 frescos su visión crítica y simbólica de las diferentes etapas de la vida mexicana, desde los orígenes prehispánicos hasta la modernidad. Su obra más famosa es “El hombre en llamas”, que ocupa la cúpula de la capilla y representa el sacrificio del hombre por la libertad y la justicia.
En 1980, el hospicio cerró sus puertas y se convirtió en el Instituto Cultural Cabañas, un espacio dedicado a la difusión y preservación del patrimonio artístico y cultural de Jalisco. El instituto alberga diversas salas de exposición, una escuela de artes y un salón de proyección. Además, cuenta con una colección permanente que incluye obras de Mathias Goeritz, la Colección del Pueblo de Jalisco y los murales de Orozco.
En 1997, el Instituto Cultural Cabañas fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por su valor histórico, arquitectónico y artístico. Es uno de los lugares más visitados y admirados por los turistas y los habitantes de Guadalajara. Su belleza e importancia lo convierten en un símbolo de la ciudad y un orgullo para México.
Ver mapa más grande
Hospicio Cabañas. Fotografía (cc): Sinaloa 360
Zona Guadalajara. (s.f.). Instituto Cultural Cabañas. Recuperado el 9 de abril de 2023, de https://zonaguadalajara.com/instituto-cultural-cabanas/